Abengoa inicia las obras de la primera planta termosolar de Latinoamérica

Abengoa, compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, ha celebrado hoy el acto de inicio de obra de la primera planta termosolar de Latinoamérica, que estará ubicada en Chile, en la Comuna de María Elena, en pleno desierto de Atacama.

El acto ha contado con la participación de Jimena Jara, subsecretaria de Energía de Chile, y Jorge Godoy, alcalde de la Comuna de María Elena, quienes, acompañados por Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega, presidente y consejero delegado de Abengoa respectivamente, han celebrado el comienzo de una obra que marcará un antes y un después en el panorama energético chileno.

Abengoa fue seleccionada mediante un concurso internacional por el Ministerio de Energía del Gobierno de Chile y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), para desarrollar una planta solar de tecnología de torre de 110 MW con 18 horas de almacenamiento de energía térmica en sales fundidas. El proyecto estará ubicado en el desierto de Atacama, la zona con mayor concentración de radiación solar en todo el mundo. Ésta será la primera planta termosolar para producción directa de electricidad de Latinoamérica.

La tecnología termosolar de torre contempla un conjunto de espejos (heliostatos) que siguen al sol en dos ejes, concentrando la radiación solar en un receptor situado en la parte superior de la torre. Es en el receptor donde se transfiere el calor a las sales fundidas. En un intercambiador de calor, las sales transfieren su calor a una corriente de agua para generar vapor sobrecalentado y recalentado, que alimenta una turbina capaz de producir en torno a 110 MW.

Asimismo, la planta solar dispondrá de un sistema pionero de almacenamiento térmico diseñado y desarrollado por Abengoa, lo que otorga a esta tecnología un alto grado de gestionabilidad, pudiendo suministrar electricidad de forma estable 24 horas al día y permitiendo responder a todos los periodos de demanda de consumo energético.

Este proyecto se integra dentro del programa nacional chileno para el desarrollo de energías renovables que tiene como objetivo proporcionar un futuro de energía más limpia a Chile, impulsando a su vez el desarrollo económico y reduciendo así su dependencia del carbón y del gas natural. Chile tiene como objetivo alcanzar en 2025 un 20% de la producción eléctrica a través de energías limpias.

El proyecto de Abengoa en Chile evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 643.000 t CO2 al año, equivalentes a las emisiones de 357.000 vehículos circulando durante un año. Asimismo, la construcción, operación y mantenimiento de esta planta servirá como catalizador del desarrollo socioeconómico regional con la creación de hasta 2.000 empleos directos, además de un gran número de empleos indirectos, creando una red de servicios que fomentará el crecimiento económico en el país.

Abengoa está presente desde 1987 en Chile, país en el que ha desarrollado numerosos proyectos. Con esta nueva planta, consolida su apuesta tecnológica por la energía termosolar. Actualmente Abengoa cuenta con una capacidad instalada de 1.223 MW en operación comercial, 430 MW en construcción y 320 MW en desarrollo. Abengoa es la única compañía en todo el mundo que construye y opera plantas termosolares tanto de tecnología de torre como cilindroparabólica.