Abengoa inaugura la primera planta termosolar de Sudáfrica, cuya inversión ha ascendido a 793 millones

Abengoa ha inaugurado la primera planta termosolar de Sudáfrica, KaXu Solar One, que contará con una potencia de 100 megavatios (MW) que le permitirá tener capacidad para abastecer de energía limpia y sostenible a aproximadamente 80.000 hogares, informó la compañía.

La planta ha supuesto una inversión directa e indirecta de aproximadamente 891 millones de dólares (unos 793 millones de euros) para Sudáfrica, generará aproximadamente 516 millones de dólares (unos 459,8 millones de euros) en impuestos durante los próximos 20 años y ha creado más de 1.000 empleos durante el periodo de construcción durante estos tres años.

Este proyecto, una iniciativa público-privada, fue adjudicado por el Departamento de Energía de Sudáfrica y suministrará electricidad limpia y fiable a Eskom, la compañía eléctrica de Sudáfrica, en virtud de un acuerdo de compra de energía con una duración de 20 años. Abengoa es propietaria del 51% del proyecto, IDC del 29% y KaXu Community Trust del 20%.

Situada cerca de la ciudad de Pofadder (Northern Cape), la planta ha sido inaugurado por el ministro de Desarrollo Económico del país, Ebrahim Patel. El acto ha contado también con la asistencia del viceministro de Empresas Públicas, Bulelani Magwanishe, la presidenta de la provincia de Northern Cape, Silvia Lucas, así como directivos de Abengoa y representantes de la comunidad local.

KaXu Solar One incorpora un sistema de almacenamiento que permite la generación de 100 MW durante 2,5 horas tras la puesta del sol o durante la noche.

Nota informativa de Europa Press