Abengoa desarrollará una nueva planta termosolar de 100 MW en Sudáfrica

Abengoa ha sido seleccionada por el Departamento de Energía (DOE) de Sudáfrica para desarrollar Xina Solar One, una planta solar de tecnología cilindroparabólica de 100 MW con cinco horas de almacenamiento de energía térmica en sales fundidas. Este proyecto forma parte de la mayor plataforma de energía solar en África junto a KaXu Solar One, una de las plantas termosolares que Abengoa se encuentra construyendo actualmente en el país.

El nuevo proyecto de Abengoa se ubicará cerca de la ciudad de Pofadder, en el norte de la provincia de Northern Cape, junto a KaXu Solar One. Ambas plantas cilindroparabólicas de 100 MW cada una integrarán el mayor complejo de energía solar del continente africano. La propiedad de esta nueva planta pertenece a un consorcio, del que Abengoa controla el 40%. El resto de integrantes son Industrial Development Corporation (IDC), Public Investment Corporation (PIC) y KaXu Community Trust.

Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de Abengoa, cree que “este proyecto representa una prueba más del nivel de madurez de la tecnología termosolar, que puede ser almacenada de forma eficiente para ser usada cuando se necesite, lo que la convierte en una energía de base limpia y no contaminante que mejorará el futuro de nuestro planeta y ayudará a reducir la dependencia energética de los países. Estamos muy satisfechos por la confianza depositada en nosotros por parte del gobierno sudafricano y de los socios que nos acompañan en el proyecto”.

La plantas cilindroparabólicas cuentan con un conjunto de espejos cilindroparabólicos colocados sobre una estructura que les permite seguir el movimiento del sol. Los espejos concentran la radiación solar sobre un tubo receptor por cuyo interior circula un fluido que absorbe el calor, alcanzando altas temperaturas. Este fluido transmite dicha energía térmica al vapor de agua, que pasa a la turbina para generar electricidad.

Esta tecnología va acompañada de tanques de almacenamiento térmico en sales fundidas que le proporcionan a la planta la capacidad de generar electricidad tras la puesta de sol o en periodos de nubes transitorias, a la vez que permite adaptar la generación de energía a los picos de demanda.

El proyecto de Abengoa, Xina Solar One, permitirá satisfacer con energía limpia una demanda de electricidad equivalente a 90.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de 398.000 toneladas de CO₂ al año. Asimismo, la construcción, operación y mantenimiento de esta planta servirá como catalizador del desarrollo socioeconómico regional, con la creación de un alto número de empleos directos e indirectos para la construcción, y una red de servicios que fomentará el crecimiento económico en el país. El comienzo de la construcción de Xina Solar One está previsto en 2014.

Xina Solar One ha sido asignada a Abengoa en una tercera fase de proyectos que ha concedido el DOE sudafricano, como parte de una estrategia del gobierno para cumplir el objetivo de obtener hasta 17.800 MW de energías renovables para el año 2030 y reducir así su dependencia del petróleo y del gas natural. Abengoa se encuentra construyendo otras dos plantas termosolares en Sudáfrica para proporcionar un futuro de energía más limpia al país, impulsando a su vez el desarrollo económico.

Actualmente, Abengoa tiene una capacidad instalada de 1.223 MW en operación comercial y 430 MW en construcción, incluyendo tecnología termosolar y fotovoltaica, lo que consolida su liderazgo en el sector. Abengoa es la única compañía en todo el mundo que construye y opera plantas termosolares tanto de tecnología de torre como cilindroparabólica.

Noticia publicada en http://www.energias-renovables.com