Abengoa avanza en la construcción del complejo termosolar más grande del mundo en Dubai

La compañía acaba de celebrar la finalización del primer campo solar de las tres centrales de energía termosolar con canal parabólico de 200 MW que construye en la fase IV del Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park (MBR), en Emiratos Árabes.
Su construcción ha supuesto la instalación y montaje de 2.120 colectores, de 40 toneladas de peso cada uno.

Abengoa acaba de celebrar la finalización del primer campo solar de los tres construye en el complejo solar más grande del mundo: el Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park. La fase IV del MBR Solar Park está siendo desarrollada actualmente por Noor Energy 1 PSC, una empresa propiedad de DEWA (Autoridad de Agua y Electricidad de Dubai), ACWA Power y Silk Road Fund.

En concreto, Abengoa provee la tecnología y es la encargada del diseño, ingeniería y construcción, para Shanghai Electric Group Co. Ltd., de tres plantas cilindroparabólicas de 200 MW cada una, que forman parte de la fase IV de dicho complejo. Ahora, el desierto de Dubái ha sido escenario de la instalación del último de los 2.120 colectores cilindroparabólicos que forman el campo solar de la primera de las plantas y que ha supuesto el montaje de más de 53.000 toneladas de estructuras, batiéndose incluso récords de producción, al haberse llegado a instalar hasta 80 colectores por semana.

Una nueva generación de colectores

Estos colectores, formados cada uno por una superficie espejada de 1.430 m2 con forma de parábola, son los encargados de concentrar la radiación solar, calentando un fluido de transferencia de calor, el cual producirá vapor que alimenta una turbina para la generación de electricidad. Además, los colectores instalados en esta planta, Spacetube 8.2++, forman parte de la nueva generación de colectores cilindroparabólicos de gran apertura desarrollados por Abengoa. Se trata del colector comercial de mayor apertura del mercado y cuyo innovador diseño ha supuesto importantes mejoras en su rendimiento óptico y optimización de montaje, así como en la reducción de costes de fabricación e instalación.

De esta forma, la compañía consolida su posición como líder mundial en la construcción de plantas termosolares, en la que cuenta con una capacidad instalada de 1,7 GW, que representa el 34 % de la producción a nivel mundial. Asimismo, Abengoa se refuerza, así, como “epecista” de referencia en Oriente Medio. En esta geografía, cuenta con un amplio portafolio que incluye proyectos recientemente adjudicados, como la planta desaladora de ósmosis inversa Jubail 3A en Arabia Saudí o la de Tawelaah, en Emiratos Árabes que, con una capacidad de 909.000 m3/día, será la mayor del mundo de su clase. Además, Abengoa participa actualmente en la construcción de la mayor planta híbrida solar gas del mundo, Waad Al-Shamal, también en Arabia Saudí.

Imagen general del campo solar.

Pinchar aquí para descargar la imagen en alta resolución.

Momento de la celebración del hito en Emiratos Árabes.